22/4/14

Semana Santa en Cuenca

... Después de casi tres años sin tomar apuntes ya iba siendo hora de reciclarse un poco en el tema tendoniano y realizar un cursillo de puesta a punto en la materia. Para ello nada mejor que acudir a uno de los centros con más prestigio (y exigencia) del panorama nacional. Aprovechando que era Semana Santa, fuimos much@s los que no dudamos en apuntarnos a un nuevo máster en regletas y bidedos y para ello acudimos a la auténtica Universidad de este tipo de cantos, la High School de Cuenca.

También en Cuenca, haberlas haylas...
Comando Ibi, peña del Bulin, Villajoyosa team, y algún que otro par suelto (entre otros muchos de aquí y más allá) nos pusimos de acuerdo para pasar las vacaciones de Semana Santa escalando en las míticas hoces del Júcar y el Huécar. Sin duda fueron unas jornadas cargadas de motivación, muy buen rollo en los sectores (en los que había menos gente de lo que se podía esperar), muchas risas y por supuesto muy buenas escaladas. Se podría decir que fue como trepar en casa ya que había momentos y sectores en los que todas las cordadas eran de Alicante. Además, el tiempo se portó mucho mejor de lo que preveían los meteorólogos por lo que todo salió a pedir de boca. Únicamente las bajas prematuras de Toni de Ibi y familia empañaron un poco este excelente fin de semana de vacaciones. 

Fabián en Cría cuervos
Ximo en el comienzo de Abu Simbel
Unos empezaron el jueves. Mientras los demás llegaban o estaban de camino, otros, como los del comando Ibi, ya se ponían manos a la obra en el sector Fortín. Aquí, desgraciadamente, la noticia del día no fue la de ningún encadene reseñable sino la de la lesión de Toni en un bidedo de la vía Superchango 7c. La Universidad se cobraba su primera víctima. Menos mal que fue la única...

Marcos en Diurna
Ximo saliendo del techo de Abu Simbel
El viernes ya si que nos juntamos todos. Los de Ibi calentaron en la Cueva de la Zarza mientras que casi todos los demás lo hicimos en el concurrido Martín Alhaja. Aquí pues lo típico, asedio a la Es una dama, el 7a+ clásico del sector y algún que otro pegue a alguna de sus vías vecinas (eso si no vas con idea de probar alguno de los pepinos míticos del lugar). Lo más destacable fue el a vista de El vagabundo, 7b+, por parte de Fabián. En la otra hoz Catalá se llevó en dos pegues un duro 7b+, El arca de Noe. Para la sesión de tarde unos eligieron el Merendero, que por lo visto es un sectorazo excelente, mientras que otros nos fuimos a la sombra del Fortín. Allí Fabián se hizo a flash con uno de los 7b+ más míticos de Cuenca, la Cría cuervos. Ximo pulverizó de manera magistral y a vista la verdugo de Toni, la Superchango. Otros la probamos pero no pudimos con ella. 

Manolo en Superchango
Ximo fuera del techo de Abu Simbel
Con la que si pude yo fue con la desplomadísima F. Tinnunculus, un 7c super bruto que conseguí hacer a vista y que me dejó seco para el resto del día. A pesar de ello conseguí superar el bajonazo que me dio encadenando una vía que tenía pendiente desde mi primer viaje allá por el 2007, la Aprendiendo a aprender. Se trata de uno de los 7bs más conocidos de la escuela. Jorge lo montó y luego me lo flasheo a la perfección. Por lo demás Marcos se dedicó a hacer las vías fáciles del diedro (aún sigue en rehabilitación de una lesión) y poco más. Como encadene estrella hay que quedarse con el super a vista que David Martínez se llevó de la vía Abu Simbel 8a+, posiblemente la ruta más espectacular del sector.

Comenzando Aprendiendo a aprender
Trupi negociando el paso de Un buchaca en la placa
El sábado el comando Ibi descansó y se fue a visitar la Ciudad Encantada. Yo hice cordada con el Trupi. Empezamos en El Camino. Allí hicimos dos vías bastante exigentes en las que uno no se puede despistar, Woody 7a+ y Un buchaca en la placa 7b. Tras ello nos juntamos con Fabián y Guzmán en el Martín Alhaja. Mientras ellos le daban a la Rasca y pica 7c, Trupi casi se lleva al segundo la mítica Alambrado sea Dios 7b+. Le faltó creérselo. Yo probé otra de las super clásicas, la Maciste 8a. Es una vía a la que le tendría que dar bastantes pegues ya que tiene un par de bidedos de derecha que son bastante pequeños y en los que los pies me van fatal, sobre todo el segundo, en donde hay que subirlos mucho y tirar de esa mierdecica de canto. Ahí "curiosamente" nadie se acuerda de los altos... 

La peña del Bulin en un momento de relax
Metros iniciales de Alambrado sea Dios
Por allí también andaban los Ortiz haciendo de las suyas. En esta ocasión Iker se llevó la Goliath 8a+ al segundo pegue. Por la tarde tocó Sombretivo. Allí probamos un pepino de 8a equipado no hace mucho por Renaud. Se trata de una proa a 45 grados que si te dicen que es 9a te lo crees sin dudarlo. Se llama La tupe flashe y se encuentra justo a la derecha de Zombie. Trupi, Ximo, Manolo, David y yo llegamos encadenando más o menos hasta la mitad del desplomaco, lugar donde se encuentra el paso de la vía que, aunque tiene buen canto, es de pasos super largos (y con un poco de tetris). En cualquier caso todos nos lo pasamos teta escalando este pedazo de rutón. Posteriormente probé suerte con la vía ¿Qué apostamos? un 7b+ muy vertical con un pequeño bombé a mitad. La escalé muy bien pero justo antes del desplome se me fue un pie y perdí el equilibrio por lo que el encadene se fue al garete. Ojo con la vía porque la plaquita de arriba no es como para despistarse. Se queda en la sección de asuntos pendientes.

Trupi nuevamente en Alambrado sea Dios
A estas alturas de los acontecimientos el cuerpo ya empezaba a entrar en reserva por lo que no veas como nos vino la pedazo barbacoa que Perales organizó para celebrar su Cumpleaños. Proteína en vena para la tropa, justo lo que necesitabamos para afrontar lo que, a la postre, sería nuestro último día de escalada.

Trupi en el inicio del super desplome de La tupe flashe





















El comando Ibi preparando unas barritas energéticas
Así fue. El domingo terminamos el cursillo. Como el día salió nublado y frío y el cansancio era más que patente, unos cuantos decidimos calentar en el sector Sombretivo, a escasos 20 metros de los coches. Luego nos trasladamos pared adelante hasta llegar al Alfar donde ya nos juntamos con más gente de la expedición. Catalá, Ximo y yo probamos una de las grandes clásicas, la Cazaprimeras. Efectivemente y como pone en la guía, cuando tocas los cantos finales de este 8a es inevitable pensar que Carlos Suárez pasó por ahí sin cuerda. Simplemente maaaaaaaa cagao!!! Tras esto le metí un pegue a una vía buenísima llamada Zapatones, 7c. Sin duda fue de las mejores escaladas que hice en el viaje ya que aunque no conseguí encadenarla me sentí muy satisfecho por como la lei y ejecuté. Otros cuantos se enzarzaron en una dura batalla contra la Capitán Trueno. Sinceramente no se si alguno salió victorioso de este clásico 7a.

David justo antes del paso clave de La tupe flashe
Y los demás viendo el espectáculo
Ahora si que el cuerpo pedía a gritos paz y descanso pero aún eran las tres de la tarde por lo que Manolo y yo gastamos los últimos cartuchos que nos quedaban escalando nuevamente en el Fortín. Allí nos topamos con Guzmán y Fabián que también ponían allí fin a su viaje. Sin duda fue el día de Guzmán. Por la mañana se llevó Modistillas 7a+ a vista y por la tarde liquidó la Cría cuervos 7b+ y Aprendiendo a aprender, 7b que también se llevó Fabián. El punto y final tuvo lugar en las vías Pulidor de nabos 7a+ y Aguantoformo 7b. Aunque muy cansados ambos conseguimos encadenarlas. Por su parte, Ximo se llevo a vista la Rasca y pica, 7c del Martín Alhaja.

Placa fina de entrada en la Zapatones
Ximo comenzando las hostilidades de Cazaprimeras
Y de aquí para casa. Unos optaron por marcharse y otros por quedarse pero al final las predicciones no fallaron y el lunes amaneció lloviendo por lo que no se pudo escalar más. Así pues damos por finalizado este cursillo con el deseo de poder comenzar otro lo antes posible. Y nada más. Os diré lo que siempre pienso cada vez que regreso de un viaje de la "Universidad", Cuenca es el puto paraíso de la escalada. He dicho...

Llegando al bombé de Zapatones
Así da gusto...
PD: Toda esta crónica será perfectamente ampliada en los blogs de Marcos, Perales, Iker y seguro que algún otro que desconozco. No dudéis en echarle un vistazo

4 comentarios:

GARAMOND dijo...

Queee bueno!!! Seguro que hizo mejor tiempo que cuando estuvimos nosotros. Se os ve mas "descamisaos"!!

Nosotros en Semana Santa subimos a Teverga y también tuvimos un tiempo buenismo..... y ademas pudimos saludar al gran Armando, que ya es uno mas de los locales. Vais a tener que buscar un huequín para escaparos este verano a Teverga, que está de moda. El 21 de Junio es el encuentro de escaladores, que lo sepáis.

Salud!!!!

jop dijo...

Muy bien roberto todis aprobados . Se puede volver a subir nota

perales dijo...

ahora toca recoger los frutos de lo aprendido y encadenar por casa.
jorge podemos repetir en dos semanas para el puente.

marcos dijo...

Te guiño un ojo.
Ese no, el otro.
Nos encuenca canta.