17/10/16

Galicia 2016

Un año más y sin apenas tiempo para recuperarse de las hostilidades del "rollito tevergano" comenzó un nuevo episodio de la clásica e ineludible gira galaica anual. En esta ocasión siete fueron las jornadas en las que pude degustar el genuino granito gallego las cuales se llevaron a cabo en cuatro de los escenarios más representativos de la comunidad en cuanto a escalada se refiere. Eume, Xalo y Prior acapararon el grueso de la actividad mientras que el Cambo del Cañón del Sil también recibió una obligadísima visita. Se echaron de menos las escuelas de la provincia de Pontevedra pero las circunstancias y sobre todo las altas temperaturas del mes de agosto pospusieron la cita para otra ocasión. 

Alfonso superando el tramo duro de El filo de Sauron
Engañosa y amigable vista de El filo de Sauron
Bajando de la cadena de El filo de Sauron... Tras la que viene el Techo de Sauron
Espectacular e intimidante recorrido de Slab, muerte viscosa
Fanática fisura diagonal de Atracción fatal
Gran ambiente en la exigente Placa de la Araña
Comenzaremos por el Eume. Quizás no se dieron las mejores condiciones para exprimir al máximo las posibilidades de este gran paraíso de la adherencia pero lo cierto es que siempre se agradece poder escalar en sus peculiares e hipertécnicas rutas. Tampoco se puede decir que eligiéramos la mejor estrategia posible ya que la situación requería madrugar bastante para poder aprovechar bien las horas de sombra, cosa que no hicimos. De hecho, el primer día fuimos por la tarde. Junto con Alfonso visité por segunda vez el Mordor, sector casi exclusivo de adherencia donde él tenía un proyecto pendiente. Directamente nos fuimos a El filo de Sauron, una curiosa y desesperante línea que desde el suelo parece pan comido pero que en realidad encierra un complejo puzzle en el que tanto pies como manos deben ir milimétricamente al sitio para poder avanzar a través de su delicado córner. 

Parte superior de Volad, volad malditos
Metros finales de Puta rampa
Víctor comenzando Puta rampa
Víctor en un tramo de adherencia sin manos
Presa do Eume, paraíso de la adherencia
Tras unos cuantos pegues pudimos comprobar como la morfología juega un papel determinante y, puesto que favorece claramente a los altos, finalmente fui yo el que tuvo la suerte de poder encadenarla. Sobre su cotación diría que puede rondar el 7a+ pero como digo, es un problema muy difícil de graduar. De todas formas como aún está pendiente su segunda parte, el atípico Techo de Sauron, pronto recibirá nuevas repeticiones que irán confirmando su dificultad. Por último y para terminar con la trilogía de Sauron, justo a la derecha de la anterior intenté la Placa de Sauron, slab de 6b+ que concentra toda su dificultad en un solo paso y que tuve que dejar pendiente para otra ocasión. Tras esto nos dirigimos a la mítica placa de la Araña. Allí conseguí saldar los asuntos pendientes que tenía con Er bacallao 6c+ y firmé, desde mi punto de vista, una de mis mejores actuaciones como escalador encadenando a vista Slab, muerte viscosa, un 7a+ infernal con tramos muy mantenidos de ínfimos apoyos de pies y minúsculas regletas de mano. Increíble de lo que se pueden quedar unos pies de gato!!!

Mar de musgo, una de las vías más guapas del Petón do Xalo
Vista aérea de Ferrol con el Cabo Prior en el extremo más alejado
Parte superior del sector Recodo piscina (El cable)
Placa técnica en la parte superior del Recodo piscina
Espectacular descenso hacia el Recodo piscina
Semi psicobloc de aproximación
En el segundo día recorrimos varios sectores. Comenzamos por la parte izquierda de la Kamikaze. Allí hicimos la clásica Bollicao 6a, Diedro deseado 6a y algunas de sus vías vecinas de las cuales no recuerdo el nombre. En la Araña escalamos Volad, volad malditos, estupendo 7b con un primer tramo un pelín desplomado seguido de una placa final marca de la casa y Puta rampa, curioso 6c+ que franquea en adherencia la parte inferior del Techo sensaciones mientras que en el Bolboreta probamos suerte con la fanática Atracción fatal, intenso 7c que surca una fisura diagonal y que finaliza con un bonito paso de bloque.
Por último, el tercer día repetimos en el Bolboreta. Allí calentamos en la Capitán invierno (en donde dejé a punto de partir el último canto de izquierdas justo antes de la cadena ¡¡¡ojo!!!) y volvimos a probar la Atracción fatal. Para terminar quisimos catar una de las vías más míticas de Galicia, El profesional, 8a+/b que durante mucho tiempo supuso la ruta más difícil de la Comunidad y en la que a duras penas pudimos cantearnos. En mi caso podría decir que la vía me pareció prácticamente imposible y es que menudos dedos hay que tener para poder subirse por ahí!!! Me temo que para esto habrá que entrenar un poquito más (y comer muchos platos de caldo)

Delicada llegada al pie de vía del Recodo piscina
Impla-cable acción del mar sobre el material
Curioso (y empinado) pie de vía en el Recodo piscina


Seo en los primeros metros del proyecto del Recodo piscina
Petón do Xalo. Perfectas!!! Sin duda alguna éste es el único calificativo que se le puede poner a las condiciones que Alfonso y yo nos encontramos en las paredes de esta mítica escuela. Un tímido sol que apenas llegaba a calentar el ambiente junto con un fresco y constante viento "nordés" dieron lugar a una extraordinaria adherencia que invitaba, cuanto menos, a probar alguna de las vías duras de la zona. Y así fue. Tras calentar en las cortas y bloqueras Orgasmo pétreo y Años luz, sendos 6c+ del sector la Suicida, nos metimos de lleno en Mar de musgo, para mí una de las vías más bonitas y completas de todo el Petón. Hace dos años que había probado este magnífico 7b+ de la parte derecha del sector el Taco pero en aquella ocasión ni el tacto ni las fuerzas fueron las suficientes como para poder llegar a chapar su cadena. A pesar del paso del tiempo y de su singular y sugerente trazado me siguió dando la impresión de que continúa siendo una vía muy poco probada dentro de las líneas de dificultad de toda la escuela. Sea como fuere tanto Alfonso como yo no dejamos pasar la ocasión y ambos nos hicimos con esta excelente ruta, como digo (y desde mi punto de vista) una de las más guapas del Xalo.






Parte central y fisura final del proyecto del Recodo piscina
Prior. Para mí uno de los imprescindibles. Junto con Seo, Victor y compañía, dos fueron los días que pude volver a disfrutar de sus salvajes e incomparables rincones. En esta ocasión empleamos el poco tiempo que tuvimos en intentar resolver dos vías que aún se mantenían como interrogantes en los sectores Recodo piscina (más conocido como El cable) y Ventolera. La del Recodo piscina surca la parte central del muro y desploma prácticamente de principio a fin. Consta de una primera parte de regletas y de una fisura diagonal que surca el segundo tramo de la ruta hasta su cadena. El primer día conseguimos descifrar todos los pasos mientras que en el segundo fuimos capaces de llegar encadenando hasta el final de la fisura. No tengo muy claro si la cosa quedará de 7c+ o de 8a pero de lo que si estoy seguro es que se trata de una de las vías más guapas y fanáticas de todo Prior.





Seo en la parte final del proyecto, una de las vías más guapas y fanáticas de Prior
David comenzando un fabuloso 6c+ del Recodo piscina
La de la Ventolera fue todo un paseo triunfal para su equipador, Seo, el cual la encadenó extraordinariamente con un tacto realmente asqueroso. Se trata de una especie de fisura roma con un final de pasos largos sobre regletas, atlética y con mucho ambiente, sin duda otro pepinazo con mayúsculas. Seo la cotó de 7c y creo que con el tiempo se convertirá en otra de las "imprescindibles" de este sector. Y ya para terminar y sin abandonar la Ventolera me veo en la obligación de contar que en la parte baja del sector tuve la fortuna de poder escalar uno de los 7as más alucinantes que he probado nunca. Está al lado de una gran fisura desplomada y desde el suelo resulta tremendamente intimidante. Menudo rutómetro neno!!! Como siempre he de decir que para mí Cabo Prior es una de las escuelas más alucinantes de Galicia pero debo recordar que se trata de un lugar un tanto hostil, con accesos peligrosos y con riesgos inherentes al mar por lo que se recomienda encarecidamente contactar con los locales a la hora de planificar una visita. Seguro que estarán encantados de acompañaros!!!


Dos nuevas tomas de David en el 6c+
Salvaje travesía hacia el sector Kioma
Espectacular 7c del sector la Ventolera
Intentando descifrar el paso clave
Sector Cambo del Cañón del Sil. El gran trabajo llevado a cabo por Miguelito y compañía ha dado lugar en menos de un año a una evidente mejora que se hace palpable desde el mismo momento en que se baja uno de la barca. Pies de vía super acondicionados, excelentes pasamanos para llegar a la parte alta del muro y un número de rutas que casi duplica al de la temporada anterior no han hecho mas que consolidar un sector que aspira muy seriamente a ser uno de los más espectaculares y completos de todo Galicia. De nuevo y en compañía de su gran impulsor, Miguel Feijo, pude disfrutar durante todo un día de muchas de sus nuevas rutas, todas ellas excelentes, las cuales siguen fielmente las pautas esenciales del lugar, regletas netas en magníficas placas verticales o ligeramente desplomadas. Comenzamos la jornada en un 6b de la parte inferior, Climbistenia, una de las zonas con mayor cantidad de vías nuevas. Tras ello nos desplazamos a la parte contraria para degustar un 6c, Fernanda y su panda, un 7a+, Ánimo de lucro, y un 7c, Vía del Mauro, realmente exquisitos, además de un proyecto que aún está pendiente de resolver. Ya de regreso en la parte baja Miguel dió un nuevo pegue a la espectacular Verticalia Asturies mientras que yo hice lo propio con la sorprendente (y morfológica) Un minuto de silencio, en mi opinión un excelente 7a.

Espectaculares paisajes del cañón del río Sil
Regletones super netos del sector Cambo del Cañón del Sil
Sector Cambo, verticalidad y muchos metros de excelente escalada

Dos tomas de la parte superior del sector
Galicia calidade!!!
Y por ésta poco más puedo contar... Sólo agradecer de nuevo el gran fanatismo mostrado por todos los equipadores gallegos que con su gran labor están consiguiendo que Galicia deje de ser una mera anécdota dentro del mundo de la escalada. Bo traballo rapaces!!! 

No hay comentarios: