10/1/17

Sherpa, Café Paraíso y Esquenall de l'Home

Con el ecuador del mes de noviembre sobradamente superado era momento de recoger todos los bártulos y regresar a uno de los sectores más impresionantes y exigentes de todo Alicante, el Sherpa. En condiciones normales a estas alturas ya deberíamos llevar más que encaminados todos nuestros proyectos en dicha pared pero con tantas novedades en el sector principal se nos fue un poco el santo al cielo. Pensábamos que el cambio climático nos iba a dejar otro invierno de suaves temperaturas y escasas precipitaciones  pero, por suerte (aunque nos duela), no fue así. Diciembre llegó acompañado de una significativa bajada de temperaturas y tras sólo dos o tres jornadas de aclimatación pronto llegaron los pegues con las manos congeladas. Intentamos paliar estas condiciones combinando las vías del sector Sherpa con las del Café paraíso, supuestamente más resguardadas del frío, pero la valentía sólo nos duró un par de tardes. De este modo no nos quedó otra que desmontar los proyectos e irnos a otros muros más soleados. Así pues la temporada resultó demasiado corta pero, qué queríamos??? si casi habíamos empezado en el descuento...

Una escaladora calentando en una de las nuevas vías del Sherpa
Vista del sector Esquenall de l'Home bajo los imponentes desplomes de la Peña Home
Olivier calentando motores en Climbingarden
Y aquí haciendo lo propio en Zurito
De todos modos, como siempre, la experiencia fue de lo más positiva ya que entre pegue y pegue a los deberes tuvimos la oportunidad de degustar las ampliaciones y remodelaciones llevadas a cabo por Alex en algunas de sus vías. Viejos chochos ha pasado de 6b+ a 6c+ con un recorrido de casi 40 metros; el Incombustible pasa a denominarse Aquí hay turrón y ahora cuenta con una entrada de placa totalmente recta que le da un pequeño plus con respecto a su versión anterior por lo que queda de 7a+; la Orotava también ha crecido en número de metros (unos 40) por lo que también sube un plus de dificultad, 7b+. Además hay una nueva línea llamada Sangre y sudor. Tiene casi 40 metros y es perfecta para calentar. Por lo demás decir que Olivier se hizo con su ansiado proyecto de Guachinche, posiblemente uno de los 7c+ más guapos y exigentes de toda la provincia. En cuanto al Café paraíso decir que pudimos escalar las vías Adrenalina 7a, La guinda del pastel 7a+ y Tequila sunrise 7b+, todas ellas excelentes (aunque con algún pasín un poco rebelde).

Así que nada. Como sabéis ya estamos en temporada de nidificación por lo que hasta julio NO podremos volver a escalar en los susodichos sectores Sherpita, Sherpa y Café paraíso.

Metros finales de Zurito
Hay cosas que parecen imposibles...
... pero en ocasiones suceden
Ya entrados en diciembre y en vistas de que el tiempo no mejoraba optamos por buscar sectores mucho más cálidos. En este caso retomamos el Esquenall de l'Home, muro en el que también ha habido unas cuantas novedades. Para empezar se han rectificado un par de chapas en los primeros largos de Damecuerda.com y Grufan poder te dará, ambos 7a+ aproximadamente. Recordar que el segundo largo de la Grufan rondará el 7b+ mientras que el de Damecuerda continúa como proyecto. También se han equipado tres nuevas rutas. La primera se llama ZZ top y se ubica en la parte izquierda del sector, justo a la derecha de Punto rojo Billy. Tendrá unos 30 metros de recorrido y una dificultad estimada en torno al 7a+. La segunda es la Alberto Chorén. Tiene 25 metros y se encuentra entre las vías Vicentina y Cansino mediterráneo. Aún no está encadenada pero seguramente alcance el 7b+. Por último, la tercera está justo a la derecha de la Cansino mediterráneo y, junto a ésta, será una de las vías preferidas para calentar. Tendrá unos 20 metros y en su parte superior surca una bonita y técnica chorrera. Se llama Zurito y rondará el 6c+.

Equipando ZZ top
Probando Chilam Galdrán
Turno de Olivier en la misma vía
Ya para terminar tuvimos la oportunidad de probar algunos de los proyectos del sector. Maleta bomba tiene un paso que se me antojó imposible. Se trata de un duro búlder a la salida de un techito en el que prácticamente no hay pies. Habrá que esperar a la visita de algún destructor para confirmar si tiene solución o no. Geotécnia Orós cumplió con todas las espectativas y se presenta como una de las mejores y más difíciles líneas de la pared. Sin lugar a dudas se trata del "Three degrees of separation" alicantino aunque también cuenta con algún tramo made in Yosemite. Por si fuera poco recorre unos cuantos metros de bonitas chorreras por lo que la vía es de lo más completa. Todavía es pronto para hablar pero creo que no bajará del 8a+. Ya para terminar se consiguió encadenar la Chilam Galdrán, en mi opinión uno de los mejores 7c de Alicante (aunque con un paso morfo que beneficia a los altos). Apuntar que entre las lluvias y el frío, Olivier consiguió encadenar un gran número de vías de las que cabría destacar Tulson Tolf, 7b a vista, Punto rojo Billy 7b y De Agus.es 7b+/c.

Olivier tras el encadene de De Agus.es
Primeros metros de Chilam Galdrán
Equipando Alberto Chorén
Y hasta aquí podemos contar en este ya finalizado 2016. Espero que el 2017 venga cargado de encadenes y buenas escaladas y que sea un año en el que nunca oigáis ni pronunciéis la palabra "lesión". Feliz año a tod@s!!!

PD: Algunos han conseguido cerrar y/o abrir el año de manera excepcional. Es el caso de Ximo, Miguel Ángel y Fabián (entre otros), los cuales se han hecho con Cocún 8a+ (Perea), Criatura 8b (Sella) y Trasnochando 8b (Gandía) respectivamente. Enhorabuena chavales!!!

3 comentarios:

perales dijo...

Vaya pinton él esquenal!!!!! En recuperarme el equipo champions disputará una jornada como equipo visitante

perales dijo...

Vaya pinton él esquenal!!!!! En recuperarme el equipo champions disputará una jornada como equipo visitante

lkgj dijo...

Increíble sector. El esquenal de l´home es uno de los mejores sectores que he probado en los últimos años. Solo puedo dar mis más sinceras felicitaciones a los equipadores. Especial mención a la vía "De Agus.es", que me pareció una autentica maravilla (aunque tengo que reconocer que costó un par de caídas llegar a la reunión).
Todo un privilegio encontrar sectores así en un viaje!